Cómo preparar una vuelta al mundo?

Para preparar una vuelta al mundo o un viaje largo hay que tener en cuenta muchos factores. Para mi los básicos son:

  1. Deshacernos de todo lo que no nos podamos llevar.
    Vender o almacenar todo aquello que no nos vayamos a llevar. Vender el coche, avisar al casero que dejamos la propiedad, deshacernos de todo aquello inservible o guardarlo en algún trastero o box storage.
  2. Fijar un destino aproximado.
    Decidir que países visitar y en que orden.
    El orden no solo es importante para ahorrarnos tiempo y dinero sino que hay países en los que podemos tener problemas en la aduana si vamos con un sello en nuestro pasaporte de un país enemistado.

    Por ejemplo, en EEUU os harán un montón de preguntas si tenéis vuestro pasaporte con un sello de Iraq, para evitar esto se puede pedir que añadan un anexo al pasaporte y pongan allí el sello, de esta manera al salir del país solo hace falta quitar el anexo. Nunca arrancar una hoja del pasaporte.
    También es interesante informarse sobre cómo cruzar las fronteras, si es necesario Visado con antelación o es posible ‘on arrival’, que monedas usan, el clima o la estabilidad del país ( hay países que en época de elecciones políticas son recomendables no visitarlos ).
  3. Decidir la manera en la que vamos a viajar.
    Es interesante decidir si vamos a comprar un ticket RTW o vamos a viajar por nuestra cuenta ya que la planificación será diferente.
    Sea cual sea la forma que elijamos siempre es interesante informarse sobre el programa de millas de las compañías aéreas ya que si cogemos aviones, nos podemos ahorrar un dinerillo.
  4. Arreglar el papeleo en nuestro país de origen.
    Antes de irnos de viaje debemos arreglar todo tipo de papeles como la baja del trabajo/paro, cerrar los juicios pendientes, cancelar los impuestos del coche y/o casa, etc.
    Es posible que nos interese hacer un poder notarial a algún familiar para que pueda actuar en nuestro nombre en caso de que tengamos que tramitar algún papel como la declaración de la renta, etc.
  5. Vacunación.
    Administrarse las vacunas necesarias y averiguar que riesgos tiene cada país que vamos a visitar. En Asia son frecuentes enfermedades como la Malaria o el Dengue para las cuales no existe vacunación.
  6. Compañía telefónica.
    Buscar una compañía telefónica que nos conserve el número de teléfono pero que no tenga una cuota mínima mensual. Normalmente los datos y llamadas en el extranjero no están contempladas en las tarifas estándares.
  7. Seguro médico.
    Contratar un buen seguro médico que nos cubra en todos países que visitemos. Leer cuidadosamente la letra pequeña para asegurar unas coberturas mínimas. Es importante cerciorarse de la duración máxima ya que existen muchos seguros anunciados como anuales pero que solo cubren un máximo de 30 días seguidos en el extranjero.
  8. Bancos.
    Informarnos sobre las comisiones de nuestro banco en el extranjero. Normalmente cobran una comisión de entre el 3-5% por cada retirada de efectivo en el extranjero + un % por el cambio de moneda + las posibles comisiones del banco extranjero. Existen algunas tarjetas de débito para viajeros que reducen a casi 0€ estos gastos. También es aconsejable llevar un mínimo de 2 tarjetas de bancos diferentes por si una no funciona o no la aceptan.
  9. Compras.
    Comprar todo aquello que creamos necesario para la época del año que vayamos a viajar.
    Al hacer las comprar pensar en sólo comprar cosas imprescindible nada de “por si acaso”.
    Hay gente que viaja con una sola maleta de 40L otra con una de 70L. Mi experiencia me dice que lo ideal es una de 50L donde podamos guardar dentro la maleta de mano e intentar no superar los 10-12kg.
  10. Ruta detallada aproximada de la ciudades a visitar en cada país.
    Hacer una ruta aproximada de que queremos visitar en cada país. Lo ideal sería saber lo básico que queremos visitar y sobre la marcha ir decidiendo ya que una vez en ruta conoceréis otros viajeros nos aconsejaran sobre que vale la pena visitar y que no.
  11. Previsión de gastos.
    Hacer una previsión de gastos por país, mes o como mejor nos convenga. Es importante dejar una cantidad fuera del presupuesto para posibles emergencias. Intentar ceñirse al presupuesto lo más posible para no tener que acabar el viaje antes de lo esperado. Por supuesto, si se te presenta una oportunidad única no la desaproveches y reajusta después el presupuesto. Al final se viaja para disfrutar.

Y tu, qué añadirías a esta lista?

The following two tabs change content below.
Me considero una persona activa que adora viajar. Debo decir que soy adicto a la incertidumbre, me encanta aprender y conocer cosas nuevas pero sobre todo el no saber ¿qué haré mañana?, ¿a quién conoceré?, ¿qué aventuras me esperan?

Latest posts by Dani (see all)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *